domingo, 27 de mayo de 2007

Thunupa, una historia parte de mi historia…

Y asi empieza esto:


No se si la historia que les voy a relatar sea la narrada y aceptada como original por los historiadores o en todo caso por los que han hecho recopilación de las tradiciones andinas, mas sin embargo es así como yo la recuerdo, y me la contó aquel hombre, al que admiro, aquel hombre que a pesar de haber estado ahí, nunca estuvo, aquel hombre al que nunca me acerque demasiado, aquel que sin embargo quiero mucho, aquel que tenia puestas casi todas sus esperanzas en mi hermano Deyvi…

Pachacutec que era el dios supremo, viendo como la humanidad se había rebelado y no tenia sentido de la justicia, que sus gobernantes se habían infectado de ambición, odio y codicia, que habían llevado a sus pueblos a la mas decadente situación a la que puede llegar la humanidad, ya no tenían respeto de dios, y no queriendo ceder a los consejos de Supay, que le pedía lo deje actuar para purificar a los hombres, pues conocia de los métodos de Supay, Pachacutec no quería ver sufrir a los hombres y decide enviar a Thunupa a predicar para que las personas recapaciten y así Supay no tenga motivos para causar daño.

Thunupa llega entonces a las riberas andinas, cerca del Lago Titicaca donde empieza su misión y cuando los habitantes de los alrededores lo conocen saben que es un enviado de los Dioses, a Thunupa se lo describe como un hombre de tez blanca, de estatura regular pero con una abundante barba, cuando se dirigía a la gente estas sencillamente no podían dejar de escuchar, su voz era fuerte y clara no podías evitar que te llegue al corazón. Todos recibieron con jubilo a este misterioso enviado de los Dioses y fue objeto de muchos honores por parte de los gobernantes, pues temían que el fuese enviado para castigar a los hombres por su comportamiento, temían que desatara la cólera de Pachacutec, creyeron tal vez que era Supay


Cuando Thunupa se dirige a los gobernantes y los acusa de corruptos, mezquinos y hombres sin corazón ni noción de justicia estos temiendo un castigo aceptan con sumisión las cosas que dice, ratifican su compromiso de cambiar y hacer de sus gobiernos, gobiernos de virtud y creyendo haberlos convencido decide que es hora de predicar al pueblo, y deja el palacio para ir por los pueblos, es entonces que los gobernantes empiezan a dudar que sea un enviado divino pues no presenciaron milagros ni cosas extraordinarias, estando ya con el pueblo Thunupa empieza a hablarles de lo mal de su comportamiento buscando que cambien de actitud haciéndoles ver que sus acciones eran mezquinas, y que no eran guiadas por la justicia, que todo padre, madre e hijo debían arrepentirse enmendar sus acciones, ser justos, que en la vida debían buscarse mas motivos para vivir que el saciar sus instintos fisiológicos, pues también debía cultivarse el espíritu, que no todo tiene como fin el comer, beber, o poseer cosas materiales, sino mas bien estas cosas son solo medios para vivir y no ser esclavos…

Pero si a un principio los habitantes escuchaban con agrado a aquel santo, a aquel profeta, eso cambio pues el orgullo pudo mas que su conciencia, su orgullo les llevo a no aceptar que un extraño supuestamente enviado por Dios viniese a decirles que “cambien” el malestar fue creciendo en todas partes, todos deseaban al extraño fuera, fuera de sus vidas no podían aceptar que el si tuviese un corazón puro, fueron a quejarse con los gobernantes se lo acuso de todo lo que podían, sin embargo los gobernantes ya estaban buscando un pretexto para deshacerse de él
Y decidieron actuar, decidieron que había llegado la hora de tomar el control en sus manos, pero aun quedaba una pequeña duda de que sea un enviado divino, así que decidieron usar al pueblo para probarlo, dijeron que según las leyes se debía lapidar a Thunupa así que lo arrestaron y lo llevaron a una orilla del lago Titicaca incitaron al pueblo a que lo lapide, y estos no dudaron, le gritaron todo tipo de insultos, y lo humillaron, algunos gritaban “aquí tienes alimento para tu espíritu…” al ver que nada pasaba y que Thunupa no parecía tener poderes sobrenaturales y que ni Pachacutec salía en su defensa decidieron amarrarlo a una estaca en un bote que luego lanzaron al lago Titicaca tal vez creyendo así que las aguas del lago borrarían todo rastro del extraño y que las olas se llevarían el recuerdo de que alguna vez estuvo aquí

Pachacutec estaba muy triste viendo tal escena, se dice que lloro tanto que las aguas del Lago se desbordaron creando el rió desaguadero por el cual Thunupa fue arrastrado en aquel bote en el que había sido lanzado para que encontrase su muerte. Pachacutec dejo entonces este mundo y dejo que Supay tomara control de él.

18 comentarios:

♥·.ŋαďďy.·♥ dijo...

Mientras aun estaba en el colegio haciendo un trabajo práctico me encotré con éste personaje al que llegue a comparar con aquél Profeta Nazareno que murió crucifidado por su pueblo, tiempo despues dí con Qesintuu y Umantuu que me mostraron a Tunupa como hombre, pero también como una deidad del agua, recientemente me enteré que a San Bartolomé y Santo Tomás son identificados como si fueran él.

Tal vez siga encontrandome con más relatos dichos y contradichos sobre él. Pero no es muy importan ahora que sé que la historia que adoptaste muestra a un ser puro y admirable, leer esto me permite conocerte un poco más.

Vlady dijo...

Gracias por tu comentario linda je je aunque no crei que tu serias la primera en postear...
me reconforto leer tus palabras, me hizo sentir especial ja ja bueno naddy te dire, es cierto que existen muchas versiones sobre quien era o cual es la historia de Thunupa
pero es necesario y me da una alegria inmensa que tu sepas el por que del nick de Thunupa

♥·.ŋαďďy.·♥ dijo...

Te dije que eres especial, y ya te habia dicho que no busco mentirte con una falsas alabanzas Thunupa ;)

Vlady dijo...

A veces uno necesita ciert atencion y aunque puede aparentar que no l eimorta si s lo prestan cuando lo hacen se siente bien Gracias Naddy por visitar mi blogg, no quiero pensar que volviste solamente por que te insisti en que postearas je je sabes la verdad yo estab aconvencido que no volverias, y es que eso a veces pasa no?

Gracias...

♥·.ŋαďďy.·♥ dijo...

Jo!..y volveré siempre que pueda, asi que acostumbrate a ver mis comentarios por aca ^^

No eres el único q tiene q agradecer, gracias a ti por compartir y permitirme conocer este pedacito de ti mismo.

Vlady dijo...

Acostumbrarme???

ja ja y desde cuando je je
asi que espero no dejes de hacerlo como te dije, este lugar ya esta bastante muerto je je y no por lo melancolico de algunos posts.

Y sobre lo de conocerme pues te deseo suerte, te dire que yo mismo a veces no se quien soy...

♥·.ŋαďďy.·♥ dijo...

>_< q remedio, digamos entonces que intetaré conocer algo de tí,y no a tí ( me suena familiar, dónde me habré leido eso?? =P)

sobre el Blog se soluciona con una dosis de antimelancolia...( será que podemos conseguirla?)

Vlady dijo...

ja ja donde la venden sera que se puede conseguir en farmacias????

ja ja

y pues cuando hayas terminado d econocerme me dices quien soy si?

♥·.ŋαďďy.·♥ dijo...

Mmm Tu te responderas el "cómos soy?", creeme

Alguna vez leiste un libro de psicoterapia o psicológia?

Vlady dijo...

la verdad ese ambito no me interesa mucho aunque no quiere decir que no haya leido nada al respecto

y ahora que lo piesno por que intentaras conocer algo de mi pero no a mi?????

♥·.ŋαďďy.·♥ dijo...

Porque nadie, nisiquiera un hermano genelo o mellizo, una madre o un padre o las parejas q llevan años de casados llegan a conocerce entre ellos realmente, ademas de que de alguna forma las personas solemos cambiar ciertos o descubrir aspectos de nosotros mismos, lo que hace que no solo los que lo rodean persivan nuevas cosa en nosotros, sino tbn nosotros mismos.

Tal vez dentro de unos años quieras editar la palabras o pensamientos q plamas ahora en el blog, justamente porque cambias la perspecitva o descubras q hay algo mas q poner. Bueno por eso digo que conoceré algo de ti, una etapa tal vez o una caracteristica tuya muy marcada como lo es la habilidad de escribir estos fragmentos.

Dberias leer algún libro como los de Jorge Bucay o Ken Wilber, ahí te plantean respuestas o perspectivas a algunas de las preguntas o inquietudes con las que muchos nos quemamos la cabeza analizando o intentando respondernos.

Vlady dijo...

buscare a esos autores

y tu respuesta pues creo que ya no deja dudas, y tienes razonuna persona cambia de una etapa a otra aunque uno no note el cambio...

tu notaste tus cambios?

♥·.ŋαďďy.·♥ dijo...

No, la verdad fue algo sorpresivo darme cuenta de ellos =P

segun dicen eso se me via venir, estaba dando señales de que cambiaria. Todos lo esperaban menos yo..=S

Vlady dijo...

pero ahora estas segura de que cambiaste? es decir podrias señalar aquellos detalles en los cuales eres diferente (no te pìdo que me lo digas)

♥·.ŋαďďy.·♥ dijo...

Mmm.. no puedo decirte: " dejé de ser así o ya no hago esto otro" estaría mintiendo,pues aun hago cosas q no van con mi supuesto cambio, lo que si es que ahora tengo conciencia de lo que me hace bien o no de ellas y una necesidad de evitarlas o mejorarla...Me entiendes?

Vlady dijo...

conosco una frase en latin que te puede identificar hum pero no la recuerdo en este momento la buscare si?

♥·.ŋαďďy.·♥ dijo...

T_T hasta cuando, hasta cuando, hasta cuando, hasta cuando, hasta cuando, hasta cuando, hasta cuando, hasta cuando, hasta cuando, hasta cuando, hasta cuando, hasta cuando, hasta cuando, hasta cuando??

Vlady dijo...

jeje hasta que me acuerde je je


nahhh ya pronto la pondre te diria que lo pondre mañana...


pero tu sabes no?


je je