martes, 29 de mayo de 2007

Libros y Personas

“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…” así empieza uno de los libros mas conocidos por todo el mundo, si no es que realmente sea el mas conocido del mundo pues se ha convertido en un icono de la literatura, un símbolo de aquello que llamamos cultura.
Una vez alguien me dijo que un libro, que no puede faltar en el librero de una persona que se precie de ser un lector regular es precisamente “El Quijote de la Mancha” en ese entonces me enorgulleció el pensar e imaginar sobre mi mesa ese libro, que un día me regalaron, “Del ingenioso hidalgo…” decía, mas sin embargo ese orgullo vano y falso que nació en mi, no duro mucho pues daba lo mismo que aquel libro estuviese o no en mi mesa, pues si no lo había leído es como si nunca lo hubiese tenido en mis manos, como podía ahora presumir que tenia un libro si no lo había leído? Agache la cabeza y evite hacer comentarios.
Tuve ese libro siempre cerca de mi y sin embargo estuvo tan lejos, tan lejos… y creo que así pasa con las buenas cosas, ahora que no estoy en aquella ciudad la extraño, y es por eso tal vez que ahora valoro lo que tengo, valoro la ciudad en la que vivo, pero esto va mas allá, o es que nunca os ha pasado que conoces a personas muchas veces, la mayoría de las veces son tímidas, calladas y sin mucho que decir, esa es la primera impresión que tenemos de aquellas personas que sin embargo tienen mucho que decir, si tan solo nos detuviésemos a conversar a tratar de ver mas allá de los prejuicios, aquellas que son diferentes, simplemente porque no comparten gustos, no encuentran divertido salir a la plaza y sentarse a reír de cualquier tontería que los otros digan y criticar a las personas que van pasando


Dos niños recibieron un regalo, uno recibió un libro, de paginas amarillas, no tenia el forro y algunas hojas estaban sueltas, no tenia gráficos y al niño que le toco ese regalo no le gusto, envidio entonces a su hermano pues él recibió una revista de tapa semidura, con chistes y llena de gráficos, creyó que no era querido y por eso no había recibido uno como el de su hermano, odio a ese libro de paginas amarillas y que no llevaba ni titulo pues le faltaban las paginas iniciales, trato de leerlo pero se aburrió se canso de aquel libro y lo guardo en un cajón, lo olvido, pasaron los años y buscando una revista lo volvió a encontrar ya había olvidado la rabia que sintió al verlo por primera vez, ya no le importaba que su hermano haya recibido uno con gráficos y decidió sacarlo pero recordó que había intentado leerlo y lo complicado que fue, pero no lo dejo mas en aquel cajón lo llevo junto a otros libros de reciente adquisición y entonces una noche quien le había regalo el libro se sorprendió de volver a verlo después de tanto tiempo y decidió leerle un poco esa noche, él no pudo decir que no y acepto cuando le leyó un capitulo le gusto mucho, tanto que el mismo empezó a leerlo, ya no podía dejarlo entonces se convirtió en su acompañante, su amigo, le busco sentido a aquellas historias comprendió a las personas mas de lo que las entendía y se dijo a si mismo como pude pensar que no era un buen regalo y sintió vergüenza por haber sentido envidia, y molestarse con aquella persona, por muchos años lo acompaño y ahora se acordaba de aquel libro con tristeza y nostalgia, llego a apreciar a los libros de paginas amarillentas y maltrechos ya no le deslumbraban las tapas de lujo esas con hule encima y con muchas paginas lustrosas y brillantes, pensó entonces que las personas se parecen a los libros muchas no son llamativas, han sido dañadas y a simple vista no parecen mas que un triste libro sin nada que ofrecer sin embargo precisamente esos libros que no tienen gráficos, que no te entretienen un rato son los mejores, son de los que vas aprendiendo día a día aquellos libros que algunos teniéndolo no lo leen, que pudiendo no saben apreciarlos, pensó entonces en su libro perdido, pidió que quien lo tuviera lo valore como el lo valoro y que lo cuide mejor de lo que el lo cuido, y llegó a la conclusión de que las personas son libros y que las mas buscadas son los de tapas lustrosas y hojas relucientes en cambio muy pocos se fijan en los libros de paginas amarillas, muy pocos son los afortunados, entonces pensó que el quería ser un libro de paginas amarillas y no uno lustroso

Que tipo de libro eres tú?

21 comentarios:

♥·.ŋαďďy.·♥ dijo...

Cuando oí "No jusgues a un libro por su tapa" la primera vez, rode los ojos sonriendo captando la idea pero sin entenderla del todo, no diré que leer este blog me hizo comprender ese dicho, sería mentirte tratando de alabar tu trabajo. Lo que hizo fue confirmar y apoyar lo que tras leer libros de títulos llamativos, tapas coloridas y muy bien ilustradas q me recomendaron, me llevaron a los amarillentos y viejos libros como fuente, aquellos que recien ahora intento conseguir leer pero por desgracia ya no estan a mi alcanse, pues en mi mejor acto de estupidez los quemé, los vendí o cambié por unas historietas. Dos polvorientos, descuadernados y viejos libros por un comic de Marvel...Estupida!

Dejé pasar mi oprtunidad de conocer otro mundo, otra cara, otro consejo, otra guia, otra persona.

Y ahora la perspectiva ha cambiado, la curididad ha crecido y el interés ha despertado. Libros y personas camufladas van a ser redescubiertos.

Vlady dijo...

j aja pero no me molestaria que alabes mi trabajo ja ja

pero tengo una duda el comic por el cual cambiaste tus libros era de los X-men?

♥·.ŋαďďy.·♥ dijo...

^^ uno encuentra lo que busca sé que ganaras alabanzas pero por mi parte vendran en el momento oportuno.

y si era el primer número de X-men Ultimate.

Vlady dijo...

¬¬ tons tenemos mas cosas en comun que las historias tristes o las imagenes...

je je hace algun tiempo tb yo coleccionaba los X-men je je pero ia no, eso fue, pero ese numero en particular no lo tengo te lo cambio por un libro ;) ja ja

♥·.ŋαďďy.·♥ dijo...

Ya sabes que ese número terminó hecho añicos ^^u, aun asi me qda la duda...¿Qué libro me ofrecias?

Vlady dijo...

¬¬


Elllllllllllllllll mejorrrrr, bueno en todo caso seria la mejor novela escrita en todos los tiempos, y estoy dispuesto a probarte que es la mejor...


preguntame por que es la mejor ...:P

Vlady dijo...

j aja y no te dije cual verdad ???


bueno titula "La Isla del Tesoro"

pregunta por que es la mejor

♥·.ŋαďďy.·♥ dijo...

Ah, Jim *0*!! y Ben Gunn ¬¬u

Si, dime el por que?...^^

Vlady dijo...

Por que a mas de la mama de Jim no existen mujeres en la trama que arruinen la accion con sentimentalismos


ja ja

♥·.ŋαďďy.·♥ dijo...

¬¬... como si los hombres no fueran capaces de aruinar la trama con sentimentalismos.

BARBARO!

Vlady dijo...

XD XD XD

bromita nomas lo que sucede es que es un buen libro pero no podria decir que es el mejor de todos,

la verdad he leido muchos buenos y para recomendarte uno tendria que saber sobre que te interesaria...

♥·.ŋαďďy.·♥ dijo...

Mmm.. pues me gustan los libros que te plantean algo nuevo, te dan pautas, como los de superación personal, Psicológia. Uy bueno algo q te da una cosa más en que pensar y tomar muy encuenta.

Vlady dijo...

¬¬

con que no me digas que te gusta la lectura light como
Coelho, Cuauthemoc, Og mandino o Cornejo, mientras no sea ese tipo de lectura bien...

♥·.ŋαďďy.·♥ dijo...

Ehem, niño... esa es lectura ultra light, para colegiales ( para mocosos q ni eso pueden leer! ¬¬ )

No Sr, si hay algo light en mi lecturas es Harry Potter xDD ( q bueno ya ni me atrae leerme el 7mo libro T_T)...pero siempre recordaré el primero con cariño.. ( mucha miel, se me va a empalagar el teclado)..

De cual quier forma lo q me des será bien recibido.

Vlady dijo...

Me gusta como piensa sobre esos libros, pero Harry??? je ej bueno no todo puede ser perfecto no??

leiste "el Tunel" de ernesto Sabato?

♥·.ŋαďďy.·♥ dijo...

Mmm nou...que tiene de bueno? o interesante?

Vlady dijo...

leelo y veras...


yo me senti muy identificado con el protagonista

♥·.ŋαďďy.·♥ dijo...

^^ Jo esta bien, hace buen rato que no leo algo recomendado..y ya de entrada me intriga saber el porque te sentiste identificado con él

Vlady dijo...

Veras que no te arrepentiras

♥·.ŋαďďy.·♥ dijo...

^^ esteeee Thunny... me traes el libro o me lo regalas?!..T_T

Tengo que leerme:

Padre rico, padre pobre
El hombre más rico de babilonia
El secreto
Usted puede sanar su vida.

¿Leiste...¿Quién se ha llevando mi queso??

Vlady dijo...

yo no fui lo juro yo no me lleve tu queso

a mi no me gusta el queso acaso tienes pruebas de que yo fui?? no no no pueden probar nada conosco mis derechos, soy inocente hasta que se pruebe lo contrario...


okis tons sale "El Tunel" para la niña ;)